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Tomar café reduce el riesgo de depresión

Tomar café reduce el riesgo de depresión . Esto es según un estudio publicado, entre otros, por el Jama Internal Medicin. Puedes ver también un artículo sobre el tema en español en la revista Muy Interesante. La depresión afecta aproximadamente el 15% de las personas en países de altos ingresos. Un gran cuerpo de investigación indica que esto está relacionado con varios factores dietéticos y estilo de vida como el consumo de té suave y café, ingesta de alcohol, tabaquismo y actividad física.

Cafeína y neutrotransmisores

Según los expertos, la cafeína puede ayudar en la depresión de dopamina y serotonina, los cuales contribuyen al desarrollo de la depresión. Si bien ha habido algunos estudios que muestran una conexión inversa entre ingesta de cafeína y depresión, otros estudios no han demostrado ninguna relación entre depresión y consumo de café.

El mundo es muy diverso en cuanto a la forma en que gastan su tiempo libre, cómo la gente viaje, y en cuanto a los puestos de trabajo que poseen. No obstante, una de las cosas que las personas tienen en común es el consumo de cafeína. Cerca del 90% de todas las personas en el mundo usa alguna forma de cafeína y 80% de los estadounidenses usa cafeína cada día. La cafeína en el café, refrescos o té, es una parte de la vida de todos.

Muchos beben cafeína debido a sus efectos en el cuerpo. Beben cafeína por la mañana para despertar y ser más capaces de lidiar con los retos de la vida de hoy. Por otro lado, la cafeína es capaz de provocar otros cambios en el cuerpo así. Algunos cambios incluyen su efecto en el estado de ánimo.

Cafeína y alerta

Probablemente el efecto más obvio de la cafeína es que te da más energía y foco mejorado, y la investigación ha demostrado que puede mejorar el rendimiento en tareas fáciles.

Cafeína e irritabilidad

La cafeína actúa mediante la estimulación de las células nerviosas en el sistema nervioso central. Estas son partes importantes del cerebro. Las bebidas con cafeína, como café, trabajan engañando el cerebro en la liberación de serotonina y dopamina. Además, las hormonas como la norepinefrina y la epinefrina se dejan escapar en el torrente sanguíneo. Es las hormonas que intervienen en la respuesta de “lucha o huida”. Esto es útil si te encuentras en una situación de emergencia. No es útil si sólo estás sentado en la oficina.

Esta es la respuesta que ha llevado a algunos bebedores de cafeína a experimentar ansiedad, agitación e irritabilidad. La vigilancia que se sienten después beben café a menudo es seguida por un estado de ánimo negativo en algunas personas. Cuanto más café beben, peor se sienten. Un estudio de investigación demostró que aquellos que beben más de un gramo de cafeína por día presentan sistemas nerviosos como la ansiedad.

Cafeína y depresión

La cafeína parece vincularse a la depresión; sin embargo, no hay investigaciones que lo demuestren. A la contra, algunos estudios han encontrado un efecto positivo del consumo de cafeína y depresión, hasta cierta cantidad mg/dia. Esto significa que cosas como la depresión o mal humor no se muestran tan fácilmente en las personas que tienen cafeína en el torrente sanguíneo. Un estudio de investigación de casi ochocientas mujeres estadounidenses encontró que aquellas que bebieron café con cafeína eran menos propensas a la depresión en comparación con las mujeres que no beben café. El riesgo de padecer depresión aumenta con el número de tazas que por día bebían. Las mujeres que bebían cuatro o más bebidas con cafeína al día tenían más riesgo de padecer depresión.

Otros informes sobre el consumo de café han relacionado una mayor probabilidad de depresión relacionada con el beber demasiada cafeína. Se trata de unos 400 mg al día. Beber esta cantidad de cafeína puede causar efectos negativos, incluyendo temblor muscular, malestar estomacal, insomnio y disminuyó el estado de ánimo. Esto significa que los amantes del café no tienen que preocuparse. Las mujeres que beben 4 o más tazas de café con cafeína cada día tienen una menor oportunidad de sufrir depresión que aquellos que sólo beban una taza por día.

En conclusión

Es demasiado pronto para empezar a recomendar beber café de forma regular como una forma de mantener a la depresión. Aún así, estos resultados pueden ofrecer cierta tranquilidad a aquellos que se sienten culpables sobre su hábito de consumir cafeína y mientras que se realicen más investigaciones, algunas personas lo encuentran útil en el manejo de los síntomas depresivos junto con atención médica regular. Esto puede disminuir las preocupaciones que beber cafeína tiene un efecto negativo en el cerebro y el cuerpo. Recuerda también que Reiki puede ayudar a complementar tu tratamiento contra la depresión, ya sea con cursos o sesiones de terapia. Encantados de ayudarte en Barcelona Reiki.

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