Historia del Reiki
Índice de Contenidos
Procedente de Japón, el reiki se introdujo en el mundo occidental a través de California y Hawai. Surgió de la experiencia y dedicación del Dr. Mikao Usui (Japón 1865-1926), un monje cristiano de origen japonés, profesor de Teología cristiana de la Universidad Doshina, que vivió en Japón en el s. XIX
El Sistema Usui
El Sistema Usui de Reiki lleva el nombre de su descubridor, el Dr. Mikao Usui, según la tradición oral se sabe que se desempeño en Kyoto (Japón) a fines de 1800, como educador. Él desarrolló una profunda investigación sobre la “sanación” que realizaran los grandes maestros espirituales de la humanidad, como ser Buda y Jesús. Un estudiante le preguntó un día algo que no supo responder. La pregunta era ” ¿cómo curaba Jesús exactamente? “. Al darse cuenta de que no tenía la respuesta, se dice que comprendió que había aceptado las creencias cristianas sin investigarlas. Por tradición en Japón, todo maestro debe tener respuesta para su alumno. Así, decidió dejar su puesto para viajar y estudiar con la esperanza de que esto le ayudaría a encontrar la respuesta.
Y ahí empezó todo…
Estudió en los Estados Unidos, pasó siete años en Chicago, se doctoró en las segradas escrituras.Desarrolló una profunda investigación sobre la “sanación” que realizaran los grandes maestros espirituales de la humanidad, como ser Buda y Jesús. Volvió a Japón donde estudió la antigua lengua sánscrita, originaria de la India y comenzó a leer las escrituras del budismo japonés. Se dice que realizó viajes por distintos lugares como India, China y Tíbet, donde estudió, investigó y meditó, logrando luego de una revelación que obtuviera en el Monte Kurama, en Kyoto, Japón, tras 21 días de ayuno y meditación, crear el método de Reiki.
Los símbolos de Reiki
Al parecer, mientras el Dr. Usui estudiaba en un monasterio budista, descubrió un manuscrito que contenía una fórmula curativa representada a través de símbolos. Él creyó que estos símbolos podían revelar la curación de los líderes espirituales como Jesucristo y Buda. Como nadie le supo explicar los símbolos, decidió meditar en una montaña sagrada para ver si la respuesta se encontraba en su interior. Se dice que al vigésimo primer día de ayuno experimentó una expansión de consciencia que no sólo le reveló el significado de los símbolos, sino que le proporcíonó una gran sabiduría y capacidad de curar. Desde la montaña hasta el monasterio tuvo varias chances de experimentar a lo que llamó Reiki. Cuidó una herida del dedo gordo de su propio pie, hecha al tropezar en la bajada de la montaña, alivió un fuerte dolor de muela a una niña que le servía su primera comida después del ayuno; y finalmente, trató al monje director del monasterio de un gran dolor causado por la artritis. Usui decide irse a vivir con los mendigos, con la esperanza de ayudarlos a reintegrarse al trabajo y a la comunidad.
Pero como resultado …
Siete años más tarde se da cuenta que su intento había sido en vano, ya que los mendigos, aunque más fortalecidos, preferían volver a la mendicidad en vez de trabajar. Ese es el momento en que el Dr. Usui crea los llamados 5 Principios Espirituales del Reiki, o comúnmente denominados “Los Cinco Principios de Reiki” y empieza a viajar enseñando y tratando con Reiki. Estuvo el resto de su vida aplicando y enseñando este método. El trabajo de Usui lo continuó en Tokyo, el Dr. Chujiro Hayashi, que a su vez mas adelante atiende a una paciente gravemente enferma que venia de Hawai, esta jovencita era Hawayo Takata, que se recuperó de su grave enfermedad y fue su primera alumna de occidente que conocemos. Ella practicó, difundió y enseñó el Reiki, en todo Estados Unidos Canadá desde 1937, hasta su fallecimiento en 1980. Takata tras casi 40 años ininterrumpidos de enseñanza y practica, enseño Reiki a miles de personas, a su vez ella enseño la Maestría a 22 Maestros y Maestras de Reiki, que fueron su Linaje descendiente, entre ellas su nieta, Phyllis Furumoto, que hasta el día de hoy continua con su trabajo y es la sucesora, que ha sido denominada por la Comunidad de Maestros como la “Gran Maestra”, gracias a todos ellos y ellas, hoy millones de personas practican Reiki en todo el mundo. Usui decide irse a vivir con los mendigos, con la esperanza de ayudarlos a reintegrarse al trabajo y a la comunidad. Siete años más tarde se da cuenta que su intento había sido en vano, ya que los mendigos, aunque más fortalecidos, preferían volver a la mendicidad en vez de trabajar. Ese es el momento en que el Dr. Usui crea los llamados 5 Principios Espirituales del Reiki, o comúnmente denominados “Los Cinco Principios de Reiki” y empieza a viajar enseñando y tratando con Reiki. Estuvo el resto de su vida aplicando y enseñando este método.
La Escuela de Reiki de Mikao Usui
El trabajo de Usui lo continuó en Tokyo, el Dr. Chujiro Hayashi, que a su vez mas adelante atiende a una paciente gravemente enferma que venia de Hawai, esta jovencita era Hawayo Takata, que se recuperó de su grave enfermedad y fue su primera alumna de occidente que conocemos. Ella practicó, difundió y enseñó el Reiki, en todo Estados Unidos Canadá desde 1937, hasta su fallecimiento en 1980. Takata tras casi 40 años ininterrumpidos de enseñanza y practica, enseño Reiki a miles de personas, a su vez ella enseño la Maestría a 22 Maestros y Maestras de Reiki, que fueron su Linaje descendiente, entre ellas su nieta, Phyllis Furumoto, que hasta el día de hoy continua con su trabajo y es la sucesora, que ha sido denominada por la Comunidad de Maestros como la “Gran Maestra”, gracias a todos ellos y ellas, hoy millones de personas practican Reiki en todo el mundo. Los maestros que formó Hawayo Takata llevaron el reiki a los Estados Unidos y a Canadá, y de allí, al resto del mundo. Así se expandió la Historia del Reiki. Todos los maestros de reiki deben ser capaces de trazar su linaje reiki hasta el Dr. Usui.
Los 22 Maestros de Reiki
- George Araki
- Dorothy Baba
- Ursula Baylow
- Rick Backner
- Barbara Crown
- Fan Brown
- Patricia Ewing
- Phyllis Lei Furumoto (nieta de Takata)
- Beth Gray
- John Gray
- Iris Ishikuro
- Harry Kubai
- Ethel Lombardi
- Barbara McCullough
- Mary McFadyen
- Paul Mitchell
- Bethel Praigh
- Barbara Weber Ray
- Shinobu Saito