Mikao Usui
Índice de Contenidos
Mikao Usui nació en Japón el 15 de agosto de 1865 y no se poseen datos oficiales detallados acerca de la Historia del Reiki. Existen controversias al repecto de la vida del descubridor del método Reiki. Su historia fue transmitida oralmente de maestro a discípulo. Se trata de una historia que ha permaneciendo envuelta en mucho misterio. Con el transcurrir de los año sufrió varias alteraciones al ser introducido en Occidente. Principalmente estas variaciones se encuentran en lo que concierne a la profesionalidad y religiosidad. No obstante, la esencia puede quedar mejor descrita como una leyenda. Se la conoce por haber sido transmitida de generación en generación.
Mikao se hizo sacerdote católico. Además de ser sacerdote cristiano, impartía lecciones y era rector de una pequeña universidad cristiana en Kyoto (Japón) , la Doshisha University
En busca de la respuesta…
Usui escuchaba y leía muchas historias sobre Jesús. En el pasado y mediante la imposición de manos, siguiendo una técnica específica, este realizaba curaciones y milagros. Cierto día, durante una discusión con un grupo de seminaristas que concluían su formación, le preguntaron al Dr. Usui si creía literalmente en la Biblia. Respondió afirmativamente. sus estudiantes le hicieron recordar las curaciones realizadas por Cristo. Se preguntaban por qué no existían entonces sanadores que «curasen a los enfermos y resucitasen a los muertos». Por tradición cultural en Japón todo maestro debe tener respuesta a las preguntas de sus alumnos.Como no tenía la respuesta tuvo que dejar la enseñanza en la universidad y viajar en busca de esta.
A investigar…
Como la mayoría de sus profesores habían sido misioneros norteamericanos y los EEUU era un país predominantemente cristiano, decidió iniciar sus estudios en la Universidad de Chicago. Concretamente, cayó en el seminario teológico, auspiciado por el intercambio de la dinastía Meigi.
En 1898 Mikao Usui viajó a los EEUU donde estudió teología, cristianismo y la Biblia. Tras siete años de estudio, se doctoró en Teología. Estudió lenguas antiguas para poder leer las antiguas escrituras. Entre ellas, estudió el chino y el sánscrito,la lengua más antigua de la India. Tras este largo período de estudios, al no haber encontrado las respuestas, decidió que quería continuar sus investigaciones en otro lugar.
Gautama el Buda
En aquél momento tropezó con el hecho de que Gautama El Buda (620 -543 a.C.) era también conocido por sus curaciones a ciegos, y de enfermedades como la tuberculosis y la lepra, entre otras. Por esto decidió volver a Japón, a fin de investigar más sobre las curaciones realizadas por el Buda. Marchó con la esperanza de hallar la clave para la curación. El principal centro budista se hallaba en Nara. No obstante, en Kyoto había cerca de 880 templos y monasterios. Incluso había un templo Zen que poseía la mayor biblioteca budista del Japón. Allí podría investigar las escrituras de los Sutras referentes a las curaciones del Buda.
Durante siete años peregrinó en busca de las Antiguas Escrituras en bibliotecas, monasterios, etc… siempre preguntando a los monjes budista acerca de las curaciones realizadas por el Buda. La respuesta de estos era siempre que estaban demasiado ocupados con sanar su parte espiritual como para ocuparse de sanar la parte física. Finalmente encontró un monje que le dijo que para encontrar cualquier respuesta, lo que él hacía era realizar 21 días de ayuno. Y eso fue lo que hizo…
El manuscrito de Gautama, El Buda
Finalmente mencionar que, previo al ayuno, había encontrado un antiguo manuscrito de un discípulo anónimo del Buda, escrito en sánscrito. Allí encontró los cuatro símbolos sagrados de la fórmula utilizada por el Buda para curar. Estos Sutras, escritos hace más de 2.500 años ponían en movimiento una energía sumamente poderosa ( la Energía Universal ). Esta energía es capaz de conducir a un poder ilimitado de curación. Sin embargo, una simple fórmula, sin explicaciones de cómo usarla, y sin poseer la debida capacidad de activarla, no le otorgaba la capacidad de curar.
La sintonización de Mikao Usui
Se cuenta que tras el último día de ayuno y mientras meditaba, Mikao Usui vió a lo lejos una poderosa luz blanca, tan grande como el sol. Esa luz se fue acercado a él, hasta el punto en que incluso se asustó y salió corriendo despavorido. Por más que quiso correr, fue alcanzado por la luz. Cuenta la historia que, en ese momento cayó al suelo, y , en medio de un «trance» quedó sintonizado y vio en imágenes todo el proceso de sintonización y uso de los símbolos. Tras esto, él mismo quedó sintonizado y empezó a notar calor en sus manos y empezó a usarlas para sanar. El resto, ya es la historia de la difusión del Reiki, llevada a cabo por él. Comenzó por crear un Hospital y, finalmente, traspasó su linaje a 21 maestros, entre ellos a Hawayo Takata, que fue la primera mujer maestra de Reiki.